YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

martes, 12 de abril de 2011

¿Qué ideas nos ayudarían a pensar mejor?


En el siguiente informe, se discutirán los puntos relacionados con la pregunta hecha por el sitio Edge.org a diferentes científicos: ¿Qué ideas nos ayudarían a pensar mejor? Se tomarán en cuenta los diferentes aspectos de las respuestas realizadas, y se analizarán en un contexto psicológico y social.
Es necesario reflexionar el hecho de que el hombre del siglo XXI está rodeado de medios de comunicación, una tecnología avanzada y una gran cantidad de información que circula a través de todo este flujo informativo. Éstas nos han acondicionado para desenvolvernos en un contexto completamente nuevo: el cibernético. Desde hace siglos, la idea antropocentrista nos ha llevado a pensar que el hombre es el “dueño” de lo que utiliza. Sin embargo, poco a poco podemos ver como estas tecnologías nos dictan una forma de pensamiento. ¿Qué es preferible? ¿Escribir un texto en computadora o escribirlo a mano? Normalmente uno opta por la computadora por su simplicidad. ¿Por qué no escribir a mano? Esto nos demuestra que, la mayoría de las veces, uno es dominado por sus herramientas. Douglas Rushkoff, investigador e integrante del movimiento ciberpunk nos dice “Si el concepto de que las tecnologías tienen sesgos (y nos imponen una determinada visión) se convirtiera en conocimiento común, podríamos entonces empezar realmente a usarlas consciente y deliberadamente.”
¿Cómo cambiamos la forma de pensar para poder tener un pensamiento propio y libre de la ‘contaminación tecnológica’? Según experimentos realizados en Inglaterra, el cerebro es moldeable y uno puede ‘ejercitarlo’ para que pueda estar bajo control. Realizar un ejercicio diario ayuda al cerebro a poder fortalecerse, al igual que nuestros músculos se desarrollan si vamos al gimnasio diariamente. Esto nos ayudaría también a evitar las ‘lagunas’ de pensamiento que suelen surgir. Más de una vez una persona pensó algo y a unos instantes de hacerlo o decirlo, se le olvidó. Esto sucede cuando se retiene más información en el cerebro que la disponible. Al realizar ejercicios cognitivos, o intentando no absorber toda la información que hay en el medio, es una buena forma de ser capaz de organizar mejor los pensamientos.

Sin embargo, ¿cómo sabremos que la forma que nosotros utilizamos para pensar mejor es adecuada? Experimentando. Cada aspecto de la vida es un experimento, y podremos entender mejor los resultados cotidianos si los pensamos de tal manera. No todos estos resultados llevan al éxito, muchas veces se debe enfrentar al fracaso para poder superar una etapa y ser capaces de mejorar. Como dice Rudyard Kipling: "Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia."
Por último, es importante resaltar que el hombre piensa en base de lo que otros ya pensaron, es decir, tiene un inconsciente colectivo incorporado en el cerebro que hace codificar los mensajes de una u otra manera. Aun así, no todos piensan igual, cada uno tiene una virtud y es diferente que el otro. Esta variedad permite que el conjunto colectivo de individuos conforme un grupo más eficaz e innovador a la hora de los descubrimientos y de organización social.
Para concluir, la idea principal que estos científicos quieren transmitir es que ya no hay una idea antropocentrista para pensar el mundo. Es una nueva era en la que las relaciones sociales, y como las tecnologías repercuten en ellas, son un factor primordial. Aunque, con este gran avance tecnológico, las relaciones humanas se han vuelto más complejas. ¿Cuál será el pilar de pensamiento de esta nueva era?

1 comentarios:

Laura Esponda dijo...

¡Excelente, Victoria! Te lo robo para ponerlo en el blog del aula como modelo...

Publicar un comentario