Durante la historia, han surgido varios mitos referidos a la existencia del doble. Desde la psicología, la existencia de la bipolaridad, trastorno en el que dentro de una persona hay dos. Así, en la mitología alemana está el mito del Doppegänger, aquellos gemelos idénticos cuyas personalidades son contrarias. También en la mitología griega, Platón nos habla sobre el mito del andrógino, aquel ser doble que comparte el cuerpo físicamente con el otro.
El objetivo de este ensayo es el de analizar "Lejana" de Julio Cortázar, célebre escritor argentino. Los puntos de vista de análisis son: la focalización en el relato, los elementos fantásticos y la ambigüedad propia del género fantástico.
En primer lugar, la focalización del cuento y su formato nos advierte la presencia del doble. El diario de Alina Reyes representa tres Alinas, una que se escribe, una que se lee y otra que está escrita en el papel.
En cuanto a la focalización propiamente dicha, se trata de una primera persona que mezcla su realidad junto con la de la lejana:
"[...] Yo veía a Elsa Piaggio entre un Chopin y otro Chopin. Pobrecita, y de mi platea se salía abiertamente a la plaza, con la entrada del puente entre vastísimas columnas. [...] "
Por otro lado, Alina Reyes y la lejana son una especie de Dopplegänger. Alina es una mujer de alto status económico, perteneciente a la alta sociedad. En cambio, la lejana es una mujer que vive en paupérrimas condiciones en Budapest. Así, se ve como sus vidas son completamente contrarias.
Como consecuencia del alto status de Alina, ella conocía y hablaba varios idiomas. De allí que ella hable una doble lengua (el inglés y el francés). Así también se ve la presencia del doble en el lenguaje. También hay una doble lengua en cuanto a Alina y la lejana, ya que esta última habla una lengua completamente extranjera para Alina.
Por otro lado, la presencia de varios elementos nos anticipan la doble vida de Alina, ya que ella juega con las palabras en forma de palíndromas o anagramas. Esta es una manera de crear un doble del lenguaje, ya que a partir de una frase se crea otra o se puede leer de misma forma de atrás hacia adelante. También se hace alusión a la figura de Dorian Gray:
"[...] Anoche fue otra vez, yo tan cansada de pulseras y farándulas, de pink champagne y la cara de Renata Viñes, oh esa cara de foca balbuceante, de retrato de Dorian Gray a lo último. [...]"
Esta figura representa y anticipa el doble, y a su vez, la autodestrucción.
En cuanto a los sentimientos de Alina hacia la lejana, ella la sentía de lejos, sabía qué le pasaba al mismo tiempo que se lo hacían:
"[...] Me digo: 'Ahora estoy cruzando un puente helado, ahora la nieve me entra por los zapatos rotos'. No es que sienta nada. Sé solamente que es así. [...]"
Además, Alina busca a la otra, como el andrógino que busca a su otra parte. Cuando se encuentran, se puede ver el sentimiento de completitud que sienten ambas:
"[...] Ceñía a la mujer delgadísima, sintiéndola entera y absoluta dentro de su brazo, con un crecer de felicidad igual a un himno, a un soltarse de palomas, a un río cantando. Cerró los ojos en la fusión total. [...]"
Aquí se puede ver que la focalización es otra; se trata de una tercera persona. Al contrario, la primera parte del relato, escrita en primera persona, es una forma subjetiva de relatar los hechos. Por el contrario, esta tercera persona nos transmite objetividad.
En conclusión, el sentimiento que provoca este cambio de perspectiva en el lector genera ambigüedad, ya que uno no sabe si creerle al narrador objetivo o subjetivo.
Finalmente, al terminar el relato, el narrador nos habla sobre un cambio de vidas:
"[...] Ahora sí grito. De frío, porque la nieve le estaba entrando en los zapatos rotos, porque yéndose camino de la plaza iba Alina Reyes líndisima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara y yéndose. [...]"
En mi opinión, esta posible inversión de vidas entre Alina y la lejana fue algo deseado por ellas. Tanto soñar tener otra vida lo puede llevar a uno a querer ser otro, a vivir la vida del otro. A pesar de que Alina amaba su vida de status, a veces se sentía aburrida y pensaba en la otra para sentirse completa.
¿Será posible encontrar a alguien igual a uno en el mundo? Hay un dicho que dice que sí. Y si nos encontráramos con nuestra contraparte, ¿qué haríamos?
Creo que uno siente la presencia del otro. Al igual que Alina sintió a la lejana, o que, en La doble vida de Verónica, Veronique siente a su Werónica y sabe que no está sola, y siente su muerte. La incompletitud de su muerte, de su doble. Esa especie de adoración o amor al doble de uno es, en cierta forma, el amor que uno busca en su pareja.
Tal vez uno intenta buscarse en el otro, y de allí nace el amor. Y así como uno se ama y se odia, hace y siente lo mismo con su doble, con su pareja. Pero estas son puras conjeturas. Tal vez, no exista ningún doble de nadie y todos estemos un poco locos.